lunes, 5 de agosto de 2013

Causas del Conflicto

Inicalmente esta entrada tenía un objetivo claro, sintetizar, de una manera más o menos clara, qué fué y que supusó la guerra de Afganistán. Desde un punto de vista, a su modo, reivindicativo. Se trataba de hacer ver que no siempre hay un movil ecónomico detrás de cualquier guerra. Hay ocasiones que son otros los factores más importantes. Y, efectivamente, yo me siento más comodo pensando que la invasión de Afganistán fue fruto de la chapucera visión imperial que tenía el Kremlin sobre su area de influencia. Si no llega a ser por la revolución islamica de Persia, el despliegue de los misiles Persing en Europa quizá el ejercito soviético no hubiera atravesado las fronteras de Afganistán. Quizá si no he hubiese asesinado a Taraki, el hombre de Brezhnev, no se habría dado el fatal paso. Afganistán era un país poco o nada atractivo desde cualquier punto de vista. Ni factor geo-estrategico (que termino más odioso), ni factor ecónomico, simple y llanamente la URSS optó por llevar su pecualiar “modernidad” a Afgnistán mediante una invasión militar.


La Guerra Afgano-Soviética se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico; y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política de la Unión Soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.
 Causas
 
La invasión soviética tiene su origen dentro de Afganistán. En 1978, el Partido Demócrata del Pueblo (comunista) derrocó al régimen republicano. El presidente Mohamed Daoud Kha y su familia fueron asesinados junto con centenares de partidarios. Nur Tarahi, líder del partido comunista se hizo cargo del poder.
El ascenso del partido comunista aumentó la influencia de la Unión Soviética sobre Afganistán. Pero este país occidental cometió un grave error: ver a los afganos como un pueblo de identidad única. Los afganos siempre fueron gente autónoma y poco dispuesta a aceptar un manejo centralizado. Afganistán es una nación tribal con un complejo mapa étnico. Hay grandes matices que dividen étnica y lingüísticamente a Pashtún, Hazara, Tajikos, Uzbekos, etc., que conforman la población de 23 millones de afganos. Los rusos actuaron sin comprender la situación política a la que se enfrentaban.

Peleas

Las luchas entre las diferentes facciones rebeldes y contra los rusos, provocaron 3 millones de refugiados. Tras varios intentos de detener una guerra que ya era incontrolable, en 1988 se firmó en Ginebra un acuerdo de no injerencia y no intervención, y Mijail Gorbachov retiró el Ejército Rojo de Afganistán. Afganistán terminó siendo para la URSS lo que Vietnam fue para EEUU. Gran parte del colapso definitivo del régimen soviético se debió a la derrota de sus tropas en territorio musulmán. La lucha contra los soviéticos fue una yihad dirigida por jefes clánicos y ulemas, y no una yihad ideológica dirigida por islamistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario